Arquitectura de Nueva York

Descubre sus rascacielos: historias y datos curiosos

Nueva York ha sido durante muchísimos años la meca de la arquitectura, y los arquitectos más prestigiosos competían, entre otras cosas, por el edificio más alto de la ciudad. Aunque hoy otras ciudades como Dubai le han desbancado en este sentido, las construcciones emblemáticas neoyorquinas son parte de la historia de la ciudad y un símbolo del poder que concentran sus corporaciones. Bienvenido a la ciudad de los rascacielos. ¿Quieres conocer sus curiosidades? Hacemos un recorrido por sus historias en el blog de Halconviajes.com, pero si prefieres visitarlos en persona, te proponemos los viajes a Nueva York al 2×1.
Nueva York. Halconviajes.com

Reflejo en el agua del Empire State Building de Nueva York

Chrysler Building.  

Se trata sin duda de uno de los edificios más queridos por los neoyorquinos y por los visitantes. De estilo art decó e inspirado en un automóvil, inaugurado en 1930 y diseñado por el arquitecto William Van Allen con el objetivo de cumplir un récord: el de ser el edificio más alto del mundo. La aguja de 40 metros con la que lo coronó fue la clave de su éxito, que duró tan sólo 11 meses, cuando lo desbancó el Empire State. Se encuentra entre Lexington Ave. y la 42th Street. Es Monumento Histórico Nacional por la UNESCO, y en torno a su construcción giran algunas historias algo oscuras. Se dice que el magnate de la automotora no le pagó a Van Allen, por lo que entró en crisis y murió poco después.  Es posible entrara a ver su hall y apreciar la decoración art decó de la recepción, pero no subir a visitarlo. Hoy día, es el tercer edificio más alto de la ciudad.

Empire State.

Nueva York Halconviajes.com

Edificio Chrysler. Foto:lickr/ hyku

El Empire State Building no necesita mucha presentación: En en número 350 de la Quinta Avenida y West34th Street, es en alma indiscutible de Manhattan, y el edificio más alto del mundo durante 40 largos años con 381 metros. Una de las 7 maravillas de mundo moderno que fue inaugurado en 1931 coindiciendo con la Gran Depresión, que lo mantuvo en gran parte desocupado, ganándose el apodo de Empty (vacío) State Building . Fue diseñado por el arquitecto William F. Lamb con un estilo art decó, predominante en la década.

Para llegar al piso 86 en ascensor, tan sólo hace falta un minuto de tu tiempo. Su iluminación nocturna es simplemente espectacular y ha sido protagonista de muchísimas películas, de las que la más famosa probablemente sea King Kong. Un viaje a Nueva York no puede dejar pasar la oportunidad de subir en su plataforma panorámica para disfrutar de las vistas de la ciudad.

Edificio Flatiron.

Nueva York. Halconviajes.com
Flatiron. Foto: Flickr/ benkaf2

Todo un clásico de la arquitectura neoyorquina que lleva en pie desde el año 1902. También llamado Edificio Fuller, se encuentra en la esquina de una manzana triangular que le profiere una planta de dicha forma. Su arquitecto Daniel Burham pertenecía a la prestigiosa escuela de Chicago, influenciado por el estilo Beaux Arts y por ello el edificio tiene inspiración en las columnas griegas con una fachada de caliza y terracota. En realidad Flatiron (piso-plancha) es un apodo que le pusieron los neoyorquinos debido a su similitud con las planchas de hierro de la época. Sin duda, otra visita imprescindible en Nueva York.

The San Remo.

Con unas agradecidas vistas a Central Park, este edificio de dos torres no es un edificio de oficinas como el resto, si no de apartamentos de lujo que tiene entre sus vecinos a  Tiger Woods, Steven Spielberg, Donna Karan, Demi Moore, Bono de U2 y Bruce Willis. Llama la atención desde el parque con sus torres inconfundibles. Su construcción comenzó en 1929 y fue diseñada por el arquitecto Emery Roth.

Otros edificios emblemáticos de Nueva York

Sin duda alguna, las grandes corporaciones mundiales son las que cuentan con otros de los edificios más carácterísticos y suntuosos de Nueva York, y por eso, destacamos la torre del Banco de América (Bank of America Tower), el segundo edificio más alto de la ciudad, tras el Empire State y símbolo de la economía americana tras el World Trade Center. Rockefeller Center tampoco puede obviarse en esta lista, mientras que la originalidad y la innovación destacan en las construcciones de Hearst Magazine, propiedad del histórico magnate de la prensa, o el Lipstick Building, que nos recuerda a una barra de labios.

¿Interesado por la arquitectura de Nueva York? Recorre sus grandes calles, pasea y contempla sus apabullante arquitectura con el 2×1 en viajes a Nueva York de Halconviajes.com

Nueva York Halconviajes.com

Slyline de Nueva York Foto: Flickr/ MirkoR

Artículos relacionados