Consejos para ‘sanjuaneros’ 2013

A Coruña y su Noche de San Juan

No queda nada para que llegue la noche más mágica del año. Ya os hemos contado todos los planes que os esperan durante estas fiestas en A Coruña, por eso ahora, os damos algunos consejos prácticos para vivirlas al máximo pero con las precauciones necesarias para que todo el mundo disfrute de la fiesta con tranquilidad:
 
Disfruta con nuestros consejos de la mejor noche de San Juan en A Coruña

San Juan A Coruña. Foto: Xose Castro

¿Preparados para “ir a la hoguera”?

No nos referimos a hacer una “caza de brujas” sino que queremos aconsejaros sobre los materiales imprescindibles para pasar una gran noche junto al fuego y el mar.

  • Lo primero de todo es hacer una hoguera pequeña. Aunque tengamos mucha leña para echar al fuego, lo ideal es empezar con poco y después ir añadiendo más a lo largo de la noche. De esta manera además de tener controlado el fuego, también se alargará durante más tiempo y disfrutaremos mucho más.
  • Cuidado con el material que se quema. No vale cualquier cosa.  Lo ideal es que se queme madera, todo lo que deje brasa.
  • Nada de echar al fuego tejidos o papeles, pueden volarse fácilmente.
  • No usar neúmaticos, ni cualquier espray que sea inflamable.
  • Evitar cualquier tipo de plásticos que puedan arder fácilmente y que tengan un efecto contaminante.
  • La mejor manera de encender la hoguera es por varios lados de la misma. Es mejor que se encienda poco a poco  en vez de usar algún líquido inflamable.
  • Las hogueras de leña deben instalarse sobre arena o algun material ignífugo de al menos 10 centímetros de espesor, en una superficie superior de 1 metro.
  • Mantened los balcones y las ventanas cerradas para que no pueda entrar ningún cohete o alguna chispa de los fuegos.
  • Evitad dejar la ropa tendida en terrazas o balcones.
  • Respetar la distancia de los 15 metros con respecto a los coches que estén aparcados.
Consejos para San Juaneros

San Juaneros

Y algunos consejos prácticos más para “los sanjuaneros”:

Ya sabemos que una de las tradiciones de la noche es saltar por encima de las hogueras. Por ello, queremos aconsejaros que no hace falta que hagáis competiciones sobre quién salta más, por ello, mejor saltar las pequeñas.

Otra cosa que se tiene que tener en cuenta son las brasas. Manternerlas vigiladas porque queman igual que una llama. La ropa que os pongáis esa noche también debe tenerse en cuenta. Evitad todas aquellas prendas que puedan arder con facilidad así como las que lleven algún tipo de tiras que cuelguen y queden sueltas.  En todo caso, si por desgracia, se prende la ropa, no corráis, lo ideal es revolcarse con la arena.

También es muy recomendable tener cerca de la hoguera, medios para apagarla: Cubos de agua, extintores… y alguna manta por si hay que cubrir en algun momento a alguien para apagar el fuengo (siempre que no lleve fibra).

Nunca dejéis abandonada una hoguera, mantenedla vigilada hasta que esté totalmente apagada. Mojad las brasas.

A todos nos gusta la fiesta pero también hay que concienciarse de que estamos en la playa, y debe quedar todo recogido, tanto lo que se tome durante la noche, como los deshechos de las hogueras (siempre que estén realmente apagados).

Si sufrís algun accidente, no dudéis en llamar a estos números de teléfono de emergencias:  080,al 092, 091, al 112 o al 061.

Como veis toda precaución es poca. Queremos que aprovechéis vuestras vacaciones en A Coruña y viváis el espíritu del fuego al mejor precio. Y si queréis ir entrando en el ambiente, no os perdáis este vídeo.

Celebra San Juan en A Coruña

Artículos relacionados