De ruta por los nuevos Estrella Michelín 2017

Como si del sorteo de la Navidad se tratase, cada año los más prestigiosos cocineros esperan el veredicto del jurado de la Estrella Michelín 2017 para saber si han sido agraciados con una estrella que, sin duda, les pone en el firmamento de los grandes restaurantes.

Este año 2016 ha sido, precisamente, en el que más Estrellas Michelín se han repartido, 25, lo que da muestra de la buena salud de la que goza nuestra gastronomía. En el reparto ha habido para todos los gustos y colores, desde la botánica aplicada al paladar, como el caso de El Invernadero de Rodrigo de la Calle, hasta una comida más tradicional pero tanto o más exquisita como la de L´Escaleta, de Kiko Moya.

1.- Tres Estrellas Michelín 2017

lasarte

Tal y como se había venido especulando, el nuevo tres Estrellas Michelín para 2017 es el restaurante Lasarte, de Martín Berasategui, situado en el Monument Hotel de Barcelona. De esta manera, se ha convertido en el primer restaurante en lucir tres Estrellas Michelín en toda la historia de la Ciudad Condal.

Sin duda un motivo más para visitarla aunque, eso sí, reserva con tiempo porque los comensales suelen ser siempre muy exclusivos. Continúan con la triple corona Akelarre, Arzak, Azurmendi, DiverXO, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.

2.- Dos Estrellas Michelín 2017

lescaleta

Entre las 28 dobles Estrellas Michelín que existen, en 2017 habrá 7 novedades más, de las cuales 5 están en España y las otras dos están en Portugal.

Alicante

La provincia de Alicante ha sido agraciada con dos nuevos restaurantes con dos Estrellas Michelín cada uno. Se trata de L’Escaleta, en Cocentaina, y de BonAmb, en Xàbia, Alicante, que, además, se encumbran como los únicos con dos estrellas de la Comunidad Valenciana. Con tres Estrellas Michelín queda el restaurante de Quique Dacosta, en Dénia.

Cantabria

En Cantabria también han puesto sus paladares exquisitos los miembros del jurado de la Guía Michelín 2017. Dos son los restaurantes que consiguen su segunda Estrella Michelín. Concretamente el Restaurante Annua, en la bonita localidad de San Vicente de la Barquera, y el Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones. Ambos se quedan como los máximos exponentes de la gastronomía en Cantabria, tan solo seguidos por Solana, El Nuevo Molino y El Serbal.

Madrid

DSTAgE, de Diego Guerrero, ha sido galardonado con su segunda Estrella Michelín. Si el popular chef ya lo estaba reventando con su restaurante situado en la calle Regueros de Madrid, con esta segunda estrella se lanza directamente al estrellato. Y no es poco: en su restaurante hay un alarga lista de espera para reservar mesa.

3.- Una Estrella Michelín 2017

Estrella Michelín 2017 celeri-101

Quizás este sea el listado más importante de todos, puesto que da a conocer a restaurantes que, hasta ahora, eran conocidos únicamente entre un sector muy reducido del mundo gastronómico. La lista es amplia, con 22 novedades, de las cuales 15 están en España y 7 en Portugal. Son estas:

Cataluña

Las incorporaciones a la lista con una Estrella Michelín que se ubican en Cataluña son Céleri y Xerta (Barcelona),Ca l’Arpa (Banyoles, Girona), La Boscana (Bellvís, Lérida) y L’Antic Molí (Ulldecona, Tarragona).

Madrid

La Comunidad de Madrid suma tres nuevas Estrellas Michelín, que recaen en El Invernadero (Collado Mediano), A´Barra y Gaitán, en Madrid centro.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, al margen de los ya comentados que han obtenido dos estrellas, también se sitúan los nuevos premiados: Raúl Resino (Benicarló, Castellón) y Sents (Ontinyent, Valencia).

Castilla y León

La comunidad castellanoleonesa suma dos nuevos restaurantes con Estrella Michelín 2017, lo que hace que ya tenga 9 en total. Los elegidos para este 2017 han sido Cobo Vintage (Burgos) y Baluarte (Soria).

Estrella Michelín 2017 miguel-cobo

Andalucía

Tras el restaurante el Choco, que hasta ahora era el único con una Estrella Michelín en Córdoba, se suma ahora el Restaurante Noor, el proyecto de comida árabe del chef Paco Morales.

Mallorca

Las Islas Baleares siguen nutriendo de Estrellas Michelín a la gastronomía de la zona. Si las islas ya contaban con 7 restaurantes con, al menos, una Estrella Michelín, para 2017 se suman dos más: Adrián Quetglas (Palma de Mallorca) y Argos (Port de Pollença, Mallorca).

Portugal

En el país vecino también están de enhorabuena. Los  Estrella Michelín 2017 han sido: Casa de Chá da Boa Nova (Leça da Palmeira), Alma (Lisboa), Loco (Lisboa), William (Madeira/Funchal), L’And Vineyards (Montemor-o-Novo), Antiqvvm (Porto), Lab by Sergi Arola (Sintra).

Artículos relacionados