Día de Acción de Gracias

Un día muy americano

Pese a ser una fiesta tradicional de Estados Unidos y Canadá, todos sabemos cómo se celebra porque estamos acostumbrados a ver la escena típica de la familia alrededor de la mesa y del pavo relleno en las series y películas americanas.

Friends

Todos los años, el cuarto jueves del mes de noviembre se celebra Acción de Gracias: (‘Thanksgiving’ en inglés). En los hogares se reunen las familias, se organiza un gran banquete y todo ello comienza con la oración para dar gracias por los alimentos y la buena fortuna recibida en el año. El plato protagonista de esta fiesta es el pavo, que normalmente está relleno de pan, maíz y salvia, con salsa de arándanos rojos. Suele ir acompañado de verduras, judías verdes, patata dulce, puré de patata o lo que al que cocina se le ocurra.

Nos sorprende mucho la cantidad de pavos que se venden para la ocasión, en concreto este año 2011, 45 millones serán cocinados en las casas americanas según la Federación Nacional del Pavo (sí, existe una federación para este animalito). Durante un año, se ha producido unos 248 millones de pavo, un 2% más que el año pasado.

Charlie y Snoopy

El postre también tiene su importancia, llegando a ser el pastel de calabaza el más popular, sin olvidar la tarta de manzana casera que suele gustar a todo el mundo.

Orígenes de la fiesta:

Muchos dicen que la tradición se remonta al s.XVII, cuando un grupo de británicos desembarcaron en Plymouth (Nueva Inglaterra). Sufrieron un duro invierno el primer año de llegada al Nuevo Mundo, pero la buena cosecha del verano siguiente, ayudados también por los nativos, permitió que obtuvieran grandes frutos. Por eso organizaron durante 3 días fiestas de agradecimiento.

Otros dicen que la primera fiesta de Acción de Gracias fue celebrada por colonos españoles mucho antes, en 1506, en Florida, y no nos extraña nada, que ya sabemos lo mucho que nos gusta organizar una fiesta cuando se tercia.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que fue George Washington quien asentó oficialmente la fiesta el día 26 de noviembre de 1789. Y el que se encargó de unificar que fuera el cuarto jueves de noviembre fue Abraham Lincoln, en 1863.

Festejos:

El día anterior a Acción de Gracias (hoy) se lleva a cabo en la Casa Blanca una tradición muy curiosa: el presidente de los EE.UU indulta a varios pavos, y además de ser salvados del horno, los llevan a la finca de George Washington, donde los ciudadanos podrán visitarlos.

Si vais a viajar a EE.UU el jueves, ten en cuenta el desfile que tiene lugar en Manhattan, promocionado por los almacenes Macy’s.  Enormes globos y carrozas inundan las calles y todo se retransmite en directo por la NBC.

B. Boy / CBS

Este año además habrá dos novedades: para que nadie se pierda la ruta del desfile, se ha creado una aplicación para Android “Macy’s thanksgiving Day Parade”  que informa de todos los eventos que tendrán lugar ese día además de incluir una guía de Nueva York muy completa.

Y otra novedad, mucho más espectacular, es que uno de los muñecos que recorrerá las calles neoyorkinas está ideado por Tim Burtton, y tal y como todos os podéis imaginar, el muñeco es puro “Burton”. La creación del artista se llama B.Boy y según Burton, lo ha confeccionado con retazos de globlos viejos de fiestas de niños que fueron cosidos uno a uno.

Os recomendamos que viajéis a EE.UU en estas fechas, ya que tiene un sentimiento americano especial.

Para los que no tengáis posibilidad de ir y no os queréis perder esta fiesta, en Madrid hay varios restaurantes donde mañana su menú del día será pavo relleno, y prepararán todo para los que quieran saborear un pedacito de esta fiesta americana. Pásate por Cornocopia en la calle Navas de Tolosa, 9 o pub irlandés O’Neill, en la calle Príncipe, 12.

¡Que seamos todos más agradecidos!

Artículos relacionados