Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2011

Vive la Semana Internacional de Cine de Donosti

Este es el año de San Sebastián. Elegida Capital Europea de la Cultura 2016 acoge desde el 16 hasta el 24 de septiembre su ya imprescindible Festival Internacional de Cine. Si tienes ocasión de visitar San Sebastián estos días puedes cruzarte con alguna que otra estrella del cine.

Se cumplen 59 años desde la primera vez que se apostó por este gran evento cinematográfico, y su prestigio no ha dejado de crecer desde entonces.

Festival de cine, Hoteles en San Sebastián

Cartel oficial

Los motivos que han incrementado el reconocimiento del Festival han sido la buena organización que se lleva haciendo desde hace casi 60 años, la categoría de los participantes, la calidad de la filmografía que se presenta y como no, la belleza de la ciudad.

San Sebastián se transforma estos días en un marco perfecto que acoge a las estrellas del cine de todo el mundo, y la mezcla de paisajes, playas, gastronomía y buen cine hace que cada año sea tomada más en cuenta como ciudad del cine con gran proyección internacional.

En la sección oficial compiten por la Concha de Oro dieciocho películas inéditas. El único galardón que sí se conoce es el Premio Donostia que este año irá a parar a las manos de Glenn Close en reconocimiento a su carrera cinematográfica.

Novedades de este año:

Se estrena en esta edición un nuevo director del Certamen: José Luis Rebordinos.

Con él, llega la apertura del mismo hacia el espectador de todas las edades, así como diversas actividades culturales que tendrán lugar durante toda la semana.

Se han presentado nuevas secciones:

Culinary Zinema: Una fusión del cine y la gastronomía, en uno de los lugares donde En se encuentra la mayor concentración de restaurantes con estrellas Michelín por metro cuadrado del mundo y los cocineros vascos son conocidos y apreciados en todo el planeta. Esta iniciativa viene impulsada tras un acuerdo con el Festival de Cine de Berlín en el que se busca el intercambio del conocimiento de ambas actividades.

-Se ha reestructurado Zabaltegi: ahora se divide en Nuevos Directores, Perlas, Especiales y Especiales de Medianoche.

Más premios y secciones:

La diversidad cinematográfica  que va a concurso queda patente cada año. De ahí que podamos hablar de varias secciones.

Made in Spain: Quince son las películas españolas seleccionadas, entre éstas se encuentran:  ’El abrazo de los peces’  de Chema Rodríguez,  ‘Balada tristre de trompeta’ de Álex de la Iglesia,  ‘Catalunya über alles’ de Ramon Térmens y  ’No tengas miedo’ de Montxo Armendáriz.

Horizontes Latinos: donde se presentan películas del cine latinoamericano. Te gustará tanto que cuando viajes a América del Sur querrás ir a ver todas sus producciones.

Fuera de la competición se presenta “Intruders” de Juan Carlos Fresnadillo, y que será la encargada de inaugurar el Festival, asi como la película francesa “Intouchables” de Eric Toledo, que cerrará la semana del cine Donostiarra.

Zinemira: Dedicado a la producción del País Vasco. Se presentan siete títulos seleccionados divididos entre los estrenos y panorama, que se trata de películas realizadas este año.

Cine Infantil: No podemos dejar de lado a los más pequeños de la casa, porque ellos son el futuro y porque incluso ellos, son más soñadores. En esta sección presenta dos estrenos: Suske en Wiske: De Texas Rakker / Luke and Lucy: Texas Rangers y Une vie de chat.

Y además:

El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, Cine en construcción, Cine en movimiento, Proyecciones especiales de televisión, el Gran Premio FIPRESCI, Jacque Demy, Cine negro americano (1990-2010), Cine chino de última generación, 4+1 cine mexicano contemporáneo y muchas más actividades.

A.Pizarro

Fuente: Blog del Festival; La centralita ; Blog Nostrum

Artículos relacionados