Festivales del mundo en 2018

¿Sabes cuales serán los festivales del mundo en 2018? Una forma de disfrutar de un destino de forma diferente, y conocer un poco más sobre su cultura es, sin duda, asistiendo a sus festivales más populares. Se celebran todos los meses multitud de ellos, muchos relacionados con la historia, sus tradiciones y religión. En esta entrada os proponemos 5 festivales alrededor del mundo a los que deberías asistir, al menos, una vez en la vida.

Festivales del mundo en 2018 ¿Te los vas a perder?

1) Carnaval Venecia, Italia (febrero)

El Carnaval de Venecia es uno de los festivales alrededor del mundo más famosos, además de ser una oportunidad ideal para visitar la ciudad de Venecia, que se envuelve de magia por la ocasión. Las fechas cambian cada año, pero en 2018 se celebrará entre el 3 y 23 de febrero.

Se cree que el Carnaval de Venecia se festeja desde 1296. Por entonces, era un día festivo, previo a la Cuaresma, que la oligarquía aprovechaba para disfrutar antes del periodo de penitencia de la época cristiana.

El disfraz suponía una anulación de clase, sexo y religión. El lema del Carnaval durante aquella época era: “Una vez al año, es lícito no tener frenos”. Se recreaba además la ilusión de las clases bajas de convertirse, por una vez al año, en iguales a los poderosos o burlarse de los ricos sin enseñar su identidad.

Festivales alrededor del mundo en 20182) Holi, India (marzo)

El festival Holi es de origen religioso y se celebra en marzo en India. En 2018 se celebrará, concretamente, el 2 de marzo. Los últimos años el Holi se festeja además en muchos otros lugares fuera de la India debido a la emigración de parte de su población, y también, porque muchas ciudades han acogido con efusión la celebración por su carácter alegre y colorido.

La celebración original consiste en lanzarse polvos de colores y agua unos a otros. Se celebraba así como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera tratando de emular las flores que nacerán sobre esta estación. Cuando comienza este tiempo, es probable que haya virus y resfriados, por lo que lanzarse polvos de colores tenía un significado médico, ya que tradicionalmente se fabricaban con hierbas prescritas por los ayurvedas.

No obstante, a día de hoy se utilizan colores sintéticos que han hecho perder todo este sentido, pero ha adquirido uno igual o más de importante: durante varios días la dividida sociedad india disfruta sin pudor, por igual, independientemente de su clase social, edad y sexo.

festivales del mundo en 2018

3) Oktoberfest Munich, Alemania (Octubre)

El Oktoberfest es otro de los más populares festivales del mundo en 2018 que se celebra en Múnich desde 1910. La celebración nació con el matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera  y Teresa de Sajonia y Hildburghausen en el año 1810. Todos los ciudadanos de Múnich fueron invitados a la celebración realizada en los campos frente a la puerta de la ciudad. En honor a la princesa, los campos se llamaron “Theresienwiese”, que significa “prado de Teresa”.

Para la ceremonia de clausura, se organizó una carrera de caballos y la decisión de repetirla al año siguiente fue lo que dio lugar a la tradición. Cada año, entre seis y siete millones de visitantes se reúnen en este campo para disfrutar de cerveza y desfiles de bailes tradicionales. El Oktoberfest de 2018 se celebrará entre el 22 de septiembre y el 7 de octubre.

festivales del mundo en 2018

4) Songkran Water Festival (abril)

Las ciudades y pueblos de Tailandia se lanzan a una guerra de agua todos los años con la llegada del Año Nuevo budista que se celebra del 13 al 15 de abril. Durante estos días, muchos tailandeses deambulan por las calles con cubos, e incluso pistolas de de agua, para mojar a sus amigos y desconocidos.

El Songkran, que es como se conoce el festival en Tailandia, marca el final de la estación seca para dar a la época de lluvias que se prolonga hasta el mes de octubre. Tradicionalmente, los tailandeses vertían una taza de agua sobre sus familiares y amigos para tener buena suerte, pero se ha convertido en una celebración popular, y ya sea de paso, una forma de refrescarse durante estos días, que son los más calurosos del año, con temperaturas que rozan los 40 grados.

En la capital, Bangkok, el área de la calle Silom y el oasis mochilero de Khaosan Road son las más animadas y se corta incluso el tráfico para dar lugar a una auténtica guerra de agua. Las autoridades, eso sí, piden vestir con decoro durante estos días evitando la ropa muy provocativa.

festivales del mundo en 2018

5) Día de los Muertos (noviembre)

El Día de los Muertos es una de las celebraciones más antiguas y más populares de México que se celebra entre el 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. A lo largo de estos dos días, los mexicanos veneran a sus difuntos con rituales que mezclan las creencias católicas y de las antiguas civilizaciones mesoamericanas.

Los orígenes del Día de los Muertos en México son anteriores a la llegada de los colonos españoles. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan desde la época precolombina y, entre los pueblos prehispánicos, era común conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizan tanto la muerte como el renacimiento.

Una parte importante de la celebración es visitar los cementerios, de día o de noche, iluminando el lugar con la luz de las velas para indicar el camino de las almas de regreso a casa. La creencia popular es que las almas de los seres queridos regresan de ultratumba durante ese día. Así, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida, bebida u objetos favoritos.

festivales del mundo en 2018

Estos son los festivales del mundo en 2018 que no te puedes perder ¿Te vienes con nosotros?

Artículos relacionados