La Familia Supertramp: viajando juntos a pedales

Conozcamos a la Familia Supertramp

Hoy tenemos con nosotros a una familia que acostumbra a viajar junta y que, de hecho, ya está preparando su próxima y emocionante aventura por varios países. Y encima no se va a mover en medios de transporte convencionales sino en trikes, una especie de triciclos. Te los presentamos: ellos son Óscar, Susana, Lucía y Darío, la autodenominada Familia Supertramp.

BlogHalconviajes-La Familia Supertramp viajando juntos a pedales

-Empecemos por el nombre ¿Por qué la Familia Supertramp? ¿Quiénes la integran? ¿Cómo os conocisteis Susana y Óscar?
El nombre de La Familia Supertramp surgió casi imprevisiblemente al autodenominarnos de esa manera. Lo pronunciamos y nos gustó tanto que lo adoptamos. Tiene un referente que surge de un seudónimo que se pone un viajero americano que murió en Alaska: él se hacía llamar Alexander Supertramp. Viene a ser algo así como superviajero o trotamundos.

-¿Cómo descubristeis los trikes? ¿Fue por el trabajo relacionado con la preparación física? ¿Cómo se os ocurrió aplicarlo a aquel viaje seminal París-Ámsterdam de 2011?
Lo de las trikes fue como una sucesión de hechos que derivaron en el descubrimiento de las mismas. Para explicarlo rápidamente: la pasión por viajar estaba ahí, solo faltaba el medio adecuado para movernos y, como de casualidad, una tarde, investigando por Internet sobre bicicletas para cicloturismo, se apareció ante nosotros el que pensamos es el mejor medio para viajar de esta forma. No hubo más dudas desde entonces. Decidimos comprar unas y emprender nuestra primera gran aventura en familia. De sus ventajas diría mucho pero sólo con echar un vistazo se sobreentiende, je, je.

-El nacimiento de Darío ¿no os provocó dudas viajeras al ser ya dos hijos?
No, de hecho lo planificamos así. Antes de tomar la decisión de empezar la gran aventura que está por venir planificamos primero nuestra familia. Así que ya sabíamos que íbamos a ir uno mas al viaje desde antes que naciera el pequeño Darío.

-El nuevo proyecto es Por el último amanecer, un viaje de un año por Europa todos juntos y en trikes. ¿Por qué ese nombre?
Somos mucho de soñar y cumplir nuestros sueños y por eso nos gustan otros soñadores que algún día, por ejemplo, conquistaron el mundo conocido, como fue Alejandro Magno. De ahí el título de nuestro proyecto Por el último amanecer, que hace referencia a cómo él celebraba sus victorias pensando siempre en continuar más allá.

Familia supertramp

-¿Por qué zambullirse en esta aventura? ¿Qué esperáis sacar de ella?
Aprender, compartir, descubrir, cambiar… Pensamos que todo eso se tiene que dar y se dará cuando nuestras mentes se tengan que abrir a nuevas situaciones. Lo consideramos una oportunidad de vivir y compartir en familia cosas que casi no podemos hacer en el transcurso de una vida rutinaria como la que se da hoy en día.

-¿Cómo los váis a financiar, aparte de las ventas de vuestro libro La Familia Supertramp? ¿Hay patrocinadores? ¿Qué presupuesto habéis calculado?
La financiación es una cosa primordial y, si bien en un principio pensábamos que lo conseguiríamos con la venta del libro y con los patrocinadores, al final el grueso del dinero provendrá del ahorro. Para eso hemos hecho muchos cambios a nivel personal y familiar, como es evitar deudas con los bancos y reducir gastos en vivienda, etc. En este momento contamos con un único patrocinador y pensamos que alguno más tendremos en el tiempo que resta. En cuanto al presupuesto para el año de viaje, será de unos veinte euros al día.

-¿Cómo será el itinerario? Fechas, lugares…
Tenemos una idea del itinerario a seguir, pero no será algo fijo; los ritmos los marcan los peques y a partir de ahí tomaremos decisiones. Para aproximar un poco, la fecha de salida será en torno a Julio de 2016 y volveremos en Agosto o Septiembre de 2017, algo más de un año definitivamente y seguiremos las rutas Eurovelo de Europa pasando principalmente por España, Francia, Italia, Albania, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Hungría, Austria, República Checa, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y de vuelta a España.

-Un proyecto así ¿requiere estar en buena forma o puede hacerse sin demasiada preparación física? La meteorología adversa parece un adversario añadido: lluvia, calor, frío, viento…
Nosotros no contamos con una muy buena forma física, más bien dejaremos que el camino nos dé esa forma poco a poco. No tenemos un plan especial que nos prepare para este viaje, lo único que haremos es pequeñas rutas durante el tiempo libre que tengamos antes de la partida. En cuanto a la meteorología es algo con lo que hay que contar al hablar de un viaje de un año, ya que pasaremos por todas las estaciones, y por eso diseñamos la ruta para pasar durante los meses de invierno lo más cerca posible del sur.

-¿Cómo planeáis solventar la cuestión del alojamiento? ¿Lo lleváis todo pensado o dejáis margen para la improvisación?
Principalmente será acampada libre, si bien cada semana intentaremos encontrar algún cámping. Estos no serán los únicos medios para encontrar alojamiento. También buscaremos compañeros en la comunidad cicloviajera Warmshowers para que nos alojen en su casa aunque. Como se ve, habrá un alto componente de improvisación.

BlogHalconviajes

-Darío es muy pequeño -tendrá dos años- cuando empiece Por el último amanecer– pero creo que Lucía ya tendrá edad de empezar su educación académica ¿Cómo os las arreglaréis? ¿Hay algún psicólogo o pedagogo que haya puesto pegas?
En principio no ha habido ninguna pega porque no es oficial y extraoficialmente a la profesora de Primaria le encantaba la idea. Ahora que ha empezado la educación obligatoria nos acogeremos al programa Cidead, dependiente del Ministerio de Educación, para familias itinerantes y pensamos que con eso será suficiente aunque no es algo que nos preocupe. Lo haremos sólo por no perder el curso y los compañeros a la vuelta del viaje.

-En ese sentido, decís en vuestro blog que viajar con niños es una buena idea. Explicadlo a quienes tienen la idea, muy generalizada por aquí, de que es peligroso.
Es una buena idea porque los niños van a tener la oportunidad de convivir con sus padres el tiempo que como niños deberían tener, es buena idea porque van a conocer niños de lugares distintos, es buena idea porque conocerán el mundo en cada lugar en el que estén y no sentados en espacio entre cuatro paredes, es buena idea porque vamos a conocerlos en profundidad y ellos a nosotros, es buena idea porque el mundo no es un lugar tan peligroso como nos quieren hacer creer y porque es necesario conocerlo en su diversidad para comprenderlo, es buena idea porque aprenderán a desarrollar habilidades distintas a las habituales y es buena idea porque ayudará a unir mucho mas nuestros lazos como familia.

-Hablando de blog ¿cuándo se inició? ¿Quién escribe de los dos (o ambos)?
El blog se inició a finales de 2013, justo con la publicación del libro, y principalmente lo escribe el que os habla (Óscar) aunque no he desistido en que Susana escriba sus entradas con todo lo que puede aportar contando desde su perspectiva todo lo que venimos haciendo. Ya veremos lo que ocurre. Yo apuesto a que tarde o temprano se anima.

-¿Algún sitio que os apetezca conocer especialmente? Sabemos que Lucía quiere ir al Mar Negro y al Mar Rojo.
Suponemos que lo que más queremos conocer es lo desconocido y para nosotros lo es casi todo, si bien nos gustaría pasar el continente hacía Asia y visitar Estambul, por ejemplo, o cualquiera de los países de Centroeuropa. En realidad también ocurre que en el viaje en sí y en el camino mismo reside parte del atractivo de esta aventura y, siguiendo el nombre de nuestro proyecto o lema, brindaremos por ver que hay más allá del siguiente amanecer.

Artículos relacionados