La gastronomía del Yucatán en una ocasión única

Blogshalcon-Hoteles-La gastronomia de Yucatan ocasion unica

Si eres de los que se disponen a tomar vacaciones ahora, este mes de octubre, estás de enhorabuena porque a través de Halconviajes.com se te presenta una atractiva oferta en un lugar de ensueño como es el Caribe mexicano. Tienes tres opciones posibles: Circuito Yucatán, el tour México Patrimonio de la Humanidad o estancia en la Riviera Maya a partir de 996 euros.

En el primero, de nueve días y estancia en hoteles de cuatro estrellas, visitarás Tulum, Cobá, Chichén Itzá, Uxmal, Kabah, Mérida, Izanal y Valladolid, mientras que en el segundo, de catorce días y estancia en hoteles de tres estrellas Superior o cuatro, te esperan México DF, Oaxaca, Monte Albán, Mitla, San Cristobal de las Casas, Chichén Itzá, Palenque, Campeche y Mérida.

En cuanto a la Riviera Maya, también son nueve días pero en hoteles de mayor categoría, cinco estrellas o cinco Superior: Grand Palladium Kantenah Resort & Spa, Grand Riviera Sunset Princess All Suites Resort & Spa, Grand Palladium White Sand & Riviera Resort & Spa y The Royal Suites Yucatan By Palladium.

El precio incluye vuelo de ida y vuelta desde Madrid en clase Turista, más traslados,tasas de aeropuerto, hotel y régimen indicado. Pero no debes demorarte mucho pues aunque la oferta es hasta el 21 de octubre, las plazas son limitadas.

Te espera un sinfín de maravillas, muchas de ellas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la capital, la inmensa superficie del Zócalo, con la Catedral y los restos del antiguo Gran Templo; las ciudades mayas de Chichén Itzá, Palenque, Uxmal, Cobá o Tulum; la necrópolis zapoteca de Monte Albán; la belleza de los pueblos de Chiapas; el aire marinero y colonial de Campeche; las hermosas playas caribeñas; los divertidos parques temáticos; y, por supuesto, la exquisita gastronomía del país, que en el Yucatán se enriquece con los productos del mar.

Gastronomía del Yucatán

Al igual que bueba parte de la cultura mexicana, la gastronomía yucateca es una combinación de las cocinas indígena y española. Sí, no faltan los nachos, burritos, tortillas, guacamoles y frijoles que todos conocemos, pero la cosa va mucho más allá, por suerte para tu paladar.

Por supuesto, el maíz sigue siendo fundamental, ya que el Yucatán era tierra de mayas y éstos creían que el Hombre fue creado a partir de una mazorca, según cuenta el Popol Vuh, su libro sagrado; por eso este cereal está presente en toda Mesoamérica y, en consecuencia, en casi todos los platos, sea como protagonista o como acompañamiento de carnes (pollo, pavo, cerdo o venado) o incluso pescados, de los que uno de los que más te sorprenderán será el cazón (un tiburón habitual en el Caribe).

Pero la península del Yucatán está enclavada en un lugar estratégico, uniendo la meseta mexicana que dominaban los aztecas con el resto de América Central, por lo que era lugar de paso y crisol de aportaciones culinarias de muchos sitios. Así llegaron productos desde el cono sur, como la piña, el tomate, el cacahuete o el achiote, así se empapó la cocina yucateca de influencias de los estados vecinos (Puebla, Veracruz). Y, más recientemente, Europa (España, Holanda), EEUU e incluso Oriente Medio (hay una gran inmigración procedente del Líbano).

En fin, que si visitas la zona seguramente te encontrarás en los menús platos muy representativos, como la cochinita pibil (cerdo asado en hojas de plátano), el papadzul (tacos de huevo cocido), el queso relleno de picadillo, los joroches (tamales con carne molida), el pop chuc (carne de cerdo asada y servida con salsa X’nipec) y muchos más.

Si tu viaje es a finales de octubre-principios de noviembre, coincidiendo con el famoso Día de los Muertos, también podrás probar una delicia típica de esas fechas denominada Hanal Pixan: el mukbi de pollo, en el que dicha carne se envuelve en una masa y se cuece lentamente bajo tierra. Y siempre, siempre, ¡cuidado con los chiles habaneros!

Mexico

Artículos relacionados