La Gran Barrera de Coral: sumérgete en Australia

El “mayor arrecife del mundo” alberga una importantísima cantidad de especies marinas

 La Gran Barrera de Coral de Australia se puede ver desde el espacio. Más de 2600 km de longitud formado por sedimentos de esqueletos de corales a través de miles/millones de años han formado esta estructura que emerge en la superficie en forma de 900 islotes. Alberga el mayor conjunto de arrecifes de coral del planeta, unos 3000 y la transparencia de sus aguas permite verlos a una distancia de 50 metros. Muchos lo conocen como el ser vivo más grande del mundo.

Australia Halconviajes.com

Buzo con pez Napoleón en la Gran Barrera de Coral. Foto: Flickr/ brewbrooks

Frente a las costas de Queensland, la Gran Barrera de Coral es un atractivo turístico indudable de Australia para aficionados del buceo y del snorkel y atrae cada año a más dos millones de visitantes. Pero mucho más allá, la gran Barrera de Coral es un tesoro en el que se conservan más de 1500 especies de peces, 4000 de crustáceos y 400 tipos de corales. De ahí que su importancia para los científicos sea de primer orden y que en la UNESCO lo nombrara Patrimonio Universal de la Humanidad.

Por desgracia, la Gran Barrera de Coral ha de luchar contra algunos enemigos. Quizá los más conocidos es la estrella de mar, que se alimenta de corales, muchos de ellos en peligro de extinción. Pero la acción del hombre también ha hecho estragos en este tesoro natural desde que en 1770 el capitán James Cook llegara a Low Isles, en especial el calentamiento global y la pesca masiva. Por ello, si decides visitar la Gran Barrera de Coral has de hacerlo de una forma responsable y tratar de modificar lo menos posible el hábitat con las embarcaciones o el equipo de submarinismo.

Hay varias escuelas de buceo que organizan salidas desde varias ciudades. Las islas de Whitsunday son unas de las más populares para el turismo entre otros motivos por sus playas. Las mejores experiencias de buceo se viven en los arrecifes más alejados de la costa, pero si lo que quieres es disfrutar del submarinismo durante un día Agincourt Reef es una opción estupenda para nadar entre tortugas, peces napoleón o peces payaso.

Artículos relacionados