Los mil y un sabores de la gastronomía de Rusia

gastronomía de Rusia

Borscht, el plato más famoso de Rusia

Si la riqueza gastronómica en países relativamente pequeños e incluso en regiones de poca extensión geográfica, puede ser enorme, ¿qué se puede decir sobre la gastronomía del país más grande del mundo? Más allá de sus platos más conocidos, popularizados a través de la literatura o el cine, la gastronomía de Rusia está compuesta de una serie de delicias que bien vale la pena probar en unas vacaciones en Rusia. Te invitamos a conocer los mejores platos de sus regiones, de Siberia al Cáucaso y de los Urales al Báltico, abarcando 11 zonas horarias diferentes.

Con influencias de medio mundo, la gastronomía rusa tradicional se ha nutrido en parte de la cocina francesa y escandinava, así como de la asiática. Gracias a su clima riguroso, la mayoría de sus platos suelen ser contundentes y calóricos, por lo que suele ser mejor probarlos en invierno. Las sopas gozan de gran popularidad, así como el pescado ahumado, aves, carnes, todo tipo de raíces y tubérculos, así como pastas y empanadillas. Los postres y su obsesión por el té y el vodka también son legendarios.

gastronomía de Rusia

Blinis

Entrantes para amenizar el estómago

La ensaladilla rusa es muy popular en Rusia, sólo que se lleva el nombre de “Ensalada Olivié” y tiene ciertas variantes con respecto a la que tanto conocemos, ya que a pesar de que lleva patatas, guisantes y mayonesa, no hay rastro de atún, huevos o aceitunas pero si le podrás encontrar pepinillos. Otra muy popular es la llamada “Arenque bajo abrigo” (Seliodka Pod Shuboy), una suerte de pastel de capas que lleva arenque ahumado, cebolla, zanahorias, huevo duro, remolacha, patatas y aderezada con mayonesa, pimienta y sal.

Sopas para calentar el alma

gastronomía de Rusia

Pelmeni

No se puede viajar a Rusia y marcharse sin haber probado una buena sopa. Probablemente las dos más populares en este sentido son el célebre borscht, hecha a base de remolacha, col, patata y carne, sin dejar de lado la deliciosa Solianka. Esta última, también consumida en verano, puede ser a base de carne en forma de salchichas o pescado (según la región donde se consuma) pero lo que no varía es el uso del pepino en salmuera, aceitunas, eneldo, limón y nata. Aunque esta mezcla puede parecer incomprensible, el sabor es delicioso.

Platos principales de la gastronomía de Rusia

Se dice que las pastas rellenas estilo ravioli fueron introducidas en Rusia desde China a través de Siberia. Aquí encontramos los Pelmeni, una especie de raviolis rellenos de ternera, cerdo o cordero. Una de sus variantes es la vareniki, que suelen ser más grandes y rellenos de patata, col o requesón. Si hablamos de empanadillas, los Pirozhki pueden ir rellenas de todo tipo de sabores como pescado, carne o col y con sabores dulces, con mermelada y requesón.

gastronomía de Rusia

Stroganoff

Uno de sus platos más famosos, en especial en San Petersburgo, son los famosos Blinis. Esta especie de crepe se puede considerar como el sándwich ruso y se sirven con mantequilla y nata agria con los rellenos más variopintos que puedas imaginar, desde caviar rojo a jamón dulce, patatas, carnes, mermeladas o miel. No puede faltar entre los platos fuertes un buen Stroganoff, ternera picada con salsa de nata o los pinchos de carne marinada con limón y cebolla que llevan el nombre de Shashlik, así como el infaltable Pollo a la Kiev.

Artículos relacionados