Opciones para descubrir los sabores de Polonia

La gastronomía del norte y este de Europa, si bien no goza de la misma fama como la del sur de Europa (injustamente), puede sorprender más allá de lo esperado cuando se prepara de forma esmerada y los ingredientes son de primera calidad. Un viaje a Polonia puede sorprender al viajero, en especial en estos momentos, cuando la gastronomía polaca atraviesa un período en alza.

Muchos platos polacos tienen una gran influencia rural, ya que tradicionalmente ha sido un pueblo trabajador de la tierra. Suelen ser contundentes y de sabor fuerte, y entre los acompañantes principales siempre se suele incluir productos de la tierra como rábanos, patatas, coles, remolacha y zanahoria.

En Polonia, las carnes de todo tipo son muy populares, así como el pescado en zonas costeras y de agua dulce en zonas del interior. Muchos restaurantes están comenzando a servir recetas antiguas que incluso se habían perdido después de la guerra, y se han reinventado en nuevos platos con una presentación esmerada.

Para daros una idea de una típica comida polaca, os presento un menú con mis platos polacos favoritos.

Entrantes

Uno de los entrantes más famosos en Polonia es sin duda el Steak Tartar, carne cruda que se sirve con huevo, cebolla y pepino. Os recomiendo el que sirven en el restaurante Toga, un refugio de la cocina de autor en la ciudad de Poznan, donde lo acompañan de setas y alcaparras. Para combatir el frío, nada como una Barszcz czerwony, sopa caliente a base de remolacha.

Platos principales

Hay carnes para todos los gustos, pero el medio pato servido con una manzana rellena de arándanos, acompañado de pierogi y salsa de calabaza fue mi favorito. El pierogi es una pasta rellena a modo de empanadilla rellena de vegetales. El salmón con salsa de trufas acompañado de patatas y verduritas del restaurante Browaria es una apuesta segura.

Bebidas

La cerveza es una de las bebidas nacionales de Polonia y su consumo es aconsejado por su excelente calidad. Muchos restaurantes sirven cervezas artesanas de sus propias destilerías, como el restaurante Warzelnia Piwa en Bydgoszcz,lo cual es es la alternativa recomendada, aunque siempre acertareis con cualquiera de las marcas industriales de renombre como Lech, Tyskie, Zywiec y Wojak.

Postres

Guardad sitio porque los postres merecen atención especial. El chocolate, los dulces y las tartas en general son de lo más popular, entre ellas la Szarlotka, un pastel de manzana, o el Sernik, tarta de queso. De especial mención son los legendarios Pierniki, unas galletas de jengibre especialidad de la ciudad de Torun, así como las medialunas de San Martín, que incluso cuentan con su propio museo en Poznan.

Si ya has probado alguna especialidad polaca, no olvides comentarnos ¡cuál es tu favorita!

 

Artículos relacionados