Pide tus deseos mirando al fuego

La noche de San Juan es mágica. ¿Quieres saber cómo se celebra en Alicante?

Los hay quien confían en el destino, los supersticiosos, los que confían su suerte a las estrellas…y los que piden deseos y queman sus malos recuerdos en una hoguera.  En muchos lugares del mundo se celebra el solsticio de verano frente al fuego. En España las tradiciones en torno a este día varían según la provincia. En Alicante, por ejemplo, estas fiestas han sido declaradas Interés Turístico Internacional. Y es que San Juan es la noche más corta del año pero es la que más se aprovecha para estar en las playas, con los amigos, en los barrios alrededor de las hogueras.

Pero esta fiesta comienza a prepararse días antes. En la madrugada del día 20, los comisionados e integrantes de hogueras y barracas ultiman sus monumentos y para que a la mañana del día siguiente estén puestos y el jurado pueda premiarlas en diferentes categorías, es la “plantá”.  Es misma noche, se hace una parada de descanso para tomarse la ‘coca en tonyina’ acompañada sabrosas brevas y todo regado con vino de la tierra o con “la paloma” un refresco de anís seco con agua.

Además, los días sucesivos se lleva a cabo la “mascletá”, un espectáculo pirotécnico, no recomendable para los oídos sensibles. A los que les gusten los trajes regionales, se organizan también desfiles muy vistosos que pasean por las calles con música y danzas que animan al personal.

Las flores son también protagonista de esta fiesta alicantina. En honor a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, los días 21 y 22 de junio, cada distrito pugna por ofrecer el conjunto floral más original. Las damas además depositan sus ramos a los pies de la Virgen formando un manto de flores espectacular.

Y la gran fiesta  llega el  24 de junio por la noche. Desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara se inaugura a base de fuegos artificiales, la “cremá”. Los días posteriores a la mágica noche podrás ver durante una semana los fuegos artificiales desde la playa de El postiguet. ¡Si no quieres perderte una noche de fuegos, deseos, tradiciones y leyendas reserva alojamiento ya!

A.Pizarro
Fuente y Foto: http://www.hogueras.org/web/lesfogueres/queson.php

Artículos relacionados