Planes para las Fiestas de San Juan en A Coruña

“La fiesta está que arde” con el fuego de las hogueras en A Coruña

La noche de San Juan es la más corta del año. Sin embargo, en A Coruña han querido alargar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, y durará 10 días. Desde el 15 de junio la ciudad se prepara para acoger una semana de música, tradiciones, gastronomía, espectáculos y sobre todo un ambiente mágico al calor del fuego de las hogueras. No os perdáis ningun plan en vuestro viaje hacia A Coruña.
 
Celebra este año la Hogueras de San Juan 2013

Hogueras de San Juan en A Coruña. Foto; XOSE CASTRO

 “El espíritu de fuego” invadirá las calles de la ciudad, y la música acentuará este efecto mágico. La inauguración será única, comenzando el día 15 de junio con el concierto de Alejandro Sanz.

Todas las tardes habrá un pasacalles de zancudos y escupe-fuegos; y podréis conocer al personaje que narrará las tradiciones de San Juan. Para los niños habrá durante todos los días de fiesta juegos y actividades adaptados; castillos hinchables, talleres, malabares, etc.

Los amantes de las compras no pueden faltar a “La Noche Blanca de San Juan“. El viernes 21 de junio, las tiendas de la ciudad abrirán con un horario especial por la noche. Ese mismo día, tendrá lugar también el Bipolar Fest (Un festival que ofrecerá una fusión musical alternativa y que durará viernes y sábado) y a las 22.00 horas Hombres G estarán en directo en el escenario montado en la Plaza de María Pita.

El sábado durante todo el día seguirán los juegos infantiles, se intalará un laberinto mágico, y por la tarde- noche además de Bipolar Fest, tendrá lugar el concierto de Linho do Cuco en los jardines Méndez Núñez.

Viaja a A Coruña para celebrar San Juan

Sardinas. Foto: Cesar Quian.

Ni que decir tiene que durante todos estos días el plato estrella son las sardinas, y de hecho, se realizan dos grandes sardiñadas populares: una el domingo 16, en el parque de Santa Margarita, y otra el martes 19, en el muelle de Trasatlánticos, en colaboración con el Puerto y la Lonja.

El domingo es el “día grande”; la actividad comienza muy temprano cuando los coruñeses van a los mercados a comprar las exquisitas sardinas. Además, tiene lugar el desfile de la Meiga Mayor y sus damas de honor hasta la Ciudad Vieja rindiendo homenaje a San Juan, a la heroína María Pita y a la Patrona de la ciudad: La Virgen del Rosario.

Por la noche, tras la cabalgata de San Juan, comenzará el espectáculo pirotécno, y a las doce en punto de la noche, se encenderán las más de 10.000 hogueras plantadas en Riazor y Orzán y el resto de calas que salpican el paseo marítimo.

Un espectáculo de color único, una experiencia mágica que traslada en un viaje casi esotérico a todo el que tiene el privilegio de vivirlo. Atrás quedan los malos momentos, todo se quema, se purifica para atraer la buena suerte y hacer que se cumplan todos nuestros deseos. A Coruña da la bienvenida al verano en la noche de San Juan.

El lunes 24 de junio tendrá lugar el cierre de fiestas, con talleres de percursión, juegos para los pequeños de la casa, y mucha música para despedir San Juan a buen ritmo.

Aprovechad vuestro viaje a A Coruña para conocer toda programación cultural que habrá en los museos, fundaciones y salas de conciertos de la ciudad. Comprobaréis que Coruña se mueve.

Queremos que no solo disfrutéis de “la noche más maravillosa del mundo” sino que viváis unos días mágicos en A Coruña.

Celebra San Juan en A Coruña

Artículos relacionados