Qué hacer en Laponia

Ya lo decía la letra de la canción: “En Laponia hace frío pero yo me río”. Así comienza Noeli, la popular serie de dibujos de televisión que se emitía allá por el año 1984 y que siguió emitiéndose unos años más tarde. El escenario de la serie, como no podía ser otro, era este lugar espectacular, y su protagonista, que tenía un sinfín de cosas que hacer en Laponia, una simpática niña de mejillas sonrojadas que se llamaba Elisa.

Qué hacer en Laponia

Actividades que hacer en Laponia

La trama de la serie se desarrolla desde que se aproxima el invierno en Laponia hasta que llega la primavera. Elisa vive con su abuelo en un pueblo y ayuda a los gnomos que fabrican regalos para Papá Noel (que se cree que es originario de Laponia) por Navidad. La chica se lo pasa en grande con los renos, pasa un frío que pela, y además, se ríe.  

Porque el frío no frena la actividad de los residentes de Laponia. Al contrario. El invierno ártico abre la posibilidad para las mil y una aventuras al aire libre para todas las edades. Entre las actividades que hacer en Laponia se encuentran los paseos en trineos tirados por huskies o renos, los cruceros rompehielos, los bosques y lagos helados. Algunas excursiones incluyen la posibilidad de dormir en un iglú o una kota, la tienda tradicional sami.

  • Conoce al pueblo sami

El pueblo sami vive en pequeñas comunidades en el Círculo Polar Ártico. Son una de las culturas nómadas más antiguas del mundo y es fácil encontrarlos paseando renos ataviados con sus vestidos, zapatos y sombreros de bordados rojos, amarillos y azules, en contraste con el blanco paisaje.

Qué hacer en Laponia

  • Conduce un trineo de huskies

Los perros continúan facilitando las comunicaciones a los samis en invierno. Los trineos de huskies eran utilizados por los inuit en Groenlandia, pero debido a su eficacia y belleza fueron adoptados por algunos pueblos del norte y hoy es una de las actividades más turísticas de la zona.

Qué hacer en Laponia

  • La aurora boreal

La quietud de Laponia en invierno es mágica y, en algunas épocas del año, incluso se puede presenciar el espectáculo de colores de la aurora boreal, uno de los sueños de muchos viajeros, especialmente los amantes de la fotografía. Este fenómeno se da entre febrero y marzo, y entre septiembre y octubre, llenando de color las noches más septentrionales.

Qué hacer en Laponia

  • No olvides visitar una sauna

Entre las actividades que podemos hacer en Laponia no hay que faltar a la sana costumbre de la sauna que en Finlandia, más que un lugar donde relajarse, es un lugar social que se encuentra en los hoteles y casas particulares. Los finlandeses acostumbran a meterse en la sauna los sábados y luego salir con los amigos. Encontraremos también cabañas de madera en plena naturaleza que permiten alternar este baño de vapor con un baño en la nieve o agua congelada más cercana.

  • Dale la carta a Papa Noel

Si visitáis Laponia, no olvidéis visitar a Papá Noel. Su ubicación exacta es un secreto conocido por unos pocos, pero hace ya muchos años decidió establecer una oficina en Rovaniemi, la capital de Laponia, en la que atiende a todos los niños y adultos que van a visitarlo. El lugar se llama Santa Claus Village y allí se encuentra la oficina postal que recibe más envíos del mundo en relación con el número de habitantes de la zona.

 

 

Artículos relacionados