Sitios y Palacios Reales más visitados en España en 2016

Como cada año, Patrimonio Nacional hace público el listado con las visitas que han recibido los monasterios, reales sitios y palacios reales que gestionan. En 2016 no ha habido sorpresas, pero no está de más recordar cuáles son y qué puedes ver en ellos. 

Patrimonio Nacional es el organismo público responsable de la conservación de los bienes de la Corona y también de la disposición a los ciudadanos del patrimonio artístico e histórico del que dispone. En total, gestionan 16 palacios, monasterios y conventos reales con más de 154.000 piezas histórico-artísticas de un gran valor. Por eso merece la pena visitarlos.

Palacios Reales más visitados

1.- Palacio Real de Madrid

Palacios Reales palacio-real-apertura

El Palacio Real de Madrid se lleva el trofeo al lugar de Patrimonio Nacional más visitado en todo 2016, con un total de 1.475.421 personas, cifra que supone un incremento de 146.139 visitantes (un 10,99%) respecto a 2015.

Este monumento, que actualmente sirve como un gigantesco museo donde se albergan piezas de valor de los Borbones y los Austrias, se asienta sobre el antiguo Alcázar de Madrid. Se puede visitar de lunes a sábado de 9:30 h. a 17:00 h. y los domingos y festivos de 9:00 h. a 14:00 h.

2.- San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Palacios Reales monasterio-san-lorenzo-de-el-escorial

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial se sitúa por detrás del Palacio Real en cuanto a número de visitantes recibidos, con un total de 513.529, un 8,35% más que en 2015. El municipio debe su posición en el ránking principalmente a las visitas que recibe el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El gigantesco panteón que mandó construir Felipe II para enterrar allí a su padre Carlos V es, además, una de las maravillas de la Comunidad de Madrid. Es visitable todos los días de la semana excepto los lunes, siendo gratuito los miércoles para los ciudadanos residentes en la comunidad europea.

3.- Real Sitio de la Granja y Riofrío (Segovia)

Palacios Reales la-granja-de-san-ildefono

Estos dos lugares enclavados en la cara norte de la Sierra de Guadarrama se sitúan en la tercera posición, con 316.864 visitas recibidas, un 6,59% más que en 2015.

Felipe V construyó este Real Sitio con la intención de retirarse allí tras su abdicación, aunque no pudo cumplirlo del todo porque su hijo Luis I, en quien había cedido el trono, falleció durante su reinado, por lo que tuvo que volver a ejercer de Rey.

Destacan, sobre todo, los jardines de la Granja, de una belleza incalculable y en donde Felipe V puso especial énfasis para que fueran de los más bonitos de Europa.

4.- Real Sitio de Aranjuez

Palacios Reales palacio-real-aranjuez

Aranjuez, situado al sur de Madrid, se posiciona en la 4ª posición de los Palacios Reales más visitados, con un total de 277.835 visitas durante 2016, un 5,34% más que en 2015. Todos estos visitantes pudieron disfrutar de la belleza del Palacio Real de Aranjuez y sus alrededores.

En este caso también fue Felipe II el encargado de buena parte del desarrollo de la ciudad, aunque los Borbones que le sucedieron no dejaron de mejorar y dar esplendor a la ciudad, con la construcción de las fuentes de la Isla (Felipe IV), el parterre ante el Palacio Real (Felipe V) o el Jardín del Príncipe (Carlos IV).

Si lo visitas en primavera además puedes disfrutar de la tradicional fresa de Aranjuez, e incluso llegar a la ciudad en el ya famoso Tren de la Fresa.

5.- Valle de los Caídos (Madrid)

Palacios Reales valle-de-los-caidos

San Lorenzo de El Escorial también incorpora en este listado de Patrimonio Nacional al Valle de los Caídos, con 262.860 visitas, un 3,46% más que en 2015. La Basílica, la Cruz y los alrededores, con un entorno natural privilegiado, hacen de este sitio uno de los más visitados de la Comunidad de Madrid.

6.- Otros

Palacios Reales

Otros lugares que no estarían dentro del Top 5 pero que también merecen ser incluídos entre los Palacios Reales más visitados serían:
Monasterio de San Jerónimo de Yuste 103.648, Real Sitio de la Almudaina 110.708, Real Sitio de El Pardo (44.580),  Monasterio de Las Descalzas Reales (51.419), Monasterio de La Encarnación (16.663), Monasterio de Las Huelgas (63.880) y el Monasterio de Sta.Clara, Tordesillas (33.424)

Artículos relacionados