Tulum, ciudad maya a orillas del Caribe


Los mayas no podrían haber elegido mejor lugar para alzar una ciudad. A orillas del sereno y turquesa Caribe, con sus arenas blancas, una exuberante vegetación y un clima benévolo. Los mayas quisieron que allí naciera Zamá, el sitio al que hoy conocemos como Tulum. La única ciudad de esta civilización construida frente al mar.

Ubicada en la Península de Yucatán en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, y a 145 kilómetros al sur de Cancún, Tulum es una zona arqueológica que forma parte del Parque Nacional del mismo nombre.

La antigua ciudad-fortaleza se alza en la cima de un acantilado de 12 metros que le ofrece una maravillosa y única vista al Caribe. Construida con muros de piedra que la protegen por tres lados, el cuarto es custodiado por la inmensidad del mar.

Las vacaciones en el Caribe mexicano no deberían dejar de lado una visita a este simbólico y hermoso sitio que, se cree, fue un importante centro de culto maya en honor al llamado “dios descendente”.

En tanto, los estudios arqueológicos también indican que la ciudad aún era habitada en los primeros años de la colonia española pero, hacia finales del siglo XVI, ya había sido abandonada por sus pobladores.

Por su parte, la zona de la ciudad-fortaleza no es el único atractivo de este lugar, dado que también existe una sector hotelero que ofrece fantásticas playas y la posibilidad de alojarse en rústicas cabañas o pequeños establecimientos que procuran no romper con la armonía del paisaje.

En tanto, Tulum Pueblo ofrece tiendas donde adquirir artesanías a modo de recuerdo, restaurantes y servicios básicos para el viajero como son bancos, autobuses y la oficina postal. Pero si de conocer como viven los indígenas hoy en día se trata, esta zona del Caribe mexicano propone recorrer la Zona Maya que abarca pequeños poblados vecinos. Allí, los pobladores mantienen vivos su idioma y tradiciones. Y es ésta una excelente idea para conocer un poco más acerca de estas culturas que luchan contra el avance de lo moderno.

Artículos relacionados