Turismo Inteligente

El futuro del sector turístico

Once lugares españoles aspiran a ser ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ tras su interés mostrado por el desarrollo de tecnologías aplicadas al turismo. La realidad es que cada vez es más necesario adaptarse a las nuevas tecnologías, estar en el mundo 2.0 y ofrecer a tus visitantes en sus viajes, una accesibilidad total en cualquier lugar.
 
Hoy en día el Turismo está cada vez más ligado con las nuevas tecnologías

Turismo y nuevas tecnologías

Entre los destinos que quieren sumarse al cambio se encuentran: la Playa de Palma (Baleares), las islas de El Hierro y La Gomera (Canarias), Casteldefels (Cataluña), Haro (La Rioja) y Badajoz (Extremadura) a través de un acuerdo transfronterizo con la localidad portuguesa de Elvas han firmado ya un acuerdo con la  Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segitur).

Algunos avances:

Instalar red Wi-Fi pública, conocer el fujo de  visitantes, la gestión de transporte intermodal, la videomonitorización de zonas inseguras o la puesta en marcha del historial médico en el móvil son algunos de los proyectos que están pendientes de desarrollo.

Por ejemplo, en la Playa de Palma se pondrá en marcha el proyecto piloto de denuncias a través del móvil o iPad, o incluso conocer la disponibilidad de parking a través de una aplicación móvil.

Halconviajes. como se suma  a las nuevas tecnologías.

Halconviajes.com

También quieren empezar el proyecto ‘Airport TAG‘, que consistirá en realizar una encuesta en el aeropuerto de Palma para que los turistas que se marchan puedan valorar su experiencia a cambio de participar en sorteos, y así recabar datos.

En la localidad de Haro se quiere instalar la “Oficina Turística del S.XXI“: una oficina digital, sin papeles y que permitirá al turista interactuar a su llegada.

En la isla de El Hierro ya cuentan con red Wi-Fi gratuita en todo su territorio ,con la instalación de 21 antenas de las 26 previstas, un acceso a Internet y línea telefónica que ha beneficiado a los vecinos de algunas zonas de la isla.

Algunas de las TICs más utilizadas en turismo:

El papel de las TIC en el sector turístico es esencial. Dan a conocer los destinos de siempre pero de una manera diferente. De entre las tecnologías más útiles:  el cloud computing, el big data, las plataformas digitales, las aplicaciones y las interfaces naturales.

El cloud computing permite mejorar la flexibilidad de las organizaciones, reduciendo los costes asociados a la tecnología.

El big data proporciona una gran información sobre los gustos de los clientes y sus preferencias a la hora de escoger un destino y del servicio que más valoran del mismo.

Las plataformas digitales  facilitan una interacción permanente con los clientes con el fin de ajustar la oferta a las demandas concretas de éstos.

los interfaces naturales, que están transformando la experiencia de viaje mediante dispositivos que son utilizados a través de gestos, movimientos del cuerpo o la voz.

Y por supuesto, el desarrollo de las aplicaciones móviles viajeras, que son sin duda, las que más éxito tienen en este último año. Ya puedes tener una guía completa de una ciudad en tu móvil, un plano de metro, hacer una reserva desde tu smarthphone o leer este mismo blog en cualquier parte.

 

Descárgate la Versión móvil Blog

Versión móvil Blog

Artículos relacionados